viernes, 29 de febrero de 2008

Jesucristo, Ntro. Salvador



Daniel DiDoménico





Ma.Rosa Arana


María Peterca

miércoles, 27 de febrero de 2008

Una mirada al arte religioso del Siglo XX

Búsquedas y trascendencia- SEMINARIO
Del 28 de febrero al 13 de marzo de 2008
Organiza: Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados.
Fechas, horario y lugar: Jueves 28 de febrero y 6 y 13 de marzo de 18.30 a 20 hs. En Uriarte 2472, Buenos Aires.
Expone: Clara Gorostiaga. Profesora de Letras y Bellas Artes. Profesora de Historia del Arte I en el Instituto Filadelfia
Entrada libre y gratuita. Confirmar asistencia a info@philadelphia.edu.ar.
Contenidos:
I. El arte del s. XIX: clave para la comprensión del arte religioso del s.XX
. Las reacciones contra las convenciones artísticas. La visión del mundo del Romanticismo
Heinrich Füssli y William Blake: el arte esotérico
Caspar D. Friedrich: el panteísmo
Los Nazarenos: la reacción católica y protestante
El postrafaelismo
. Qué puede entenderse como arte religioso. Sus características en el mundo
contemporáneo.

II. Los comienzos del s.XX
.Las influencias del arte abstracto y de los primitivos
. Simbolismo y expresionismo
Odilon Redon
André Derain
Georges Rouault
Marc Chagall
Emil Nolde
. Los años 30. El espiritualismo de Vassili Kandinsky y Piet Mondrian
. Inglaterra: Stanley Spencer y Eric Gill

III. a) De la década del 40 a los años 70
Francia: Severin Bazin
Alfred Manessier
Alemania: Albert Burkart
Rusia: Theodore Strawinsky
El arte religioso y los pintores agnósticos
Los horrores de la guerra: el tema recurrente de la Crucifixión
b) La colección de Arte Religioso Contemporáneo del Vaticano
La Iglesia y el arte contemporáneo
Italia: Giacomo Balla
Carlo Carrà
Giacomo Manzù
Francesco Messina
. La vuelta a los primitivos y a los íconos
. El arte religioso en Iberoamérica
Primera mitad del s. XX: el muralismo
. El arte religioso en América del Norte en la segunda mitad del s. XX

Ma.Rosa Arana



Cuán bella es María!!!



"Como no sabemos hablar de Ella, le cantamos. Es difícil razonar en torno a Ella: la amamos y la invocamos. Ella es objeto no de especulaciones del espíritu, sino de la poesía. Los mayores genios han puesto sus pinceles y sus plumas a su servicio. Jesús encarna el Verbo, el Logos, la Luz, la Razón, Ella, en cambio, personifica el Arte, la Belleza, el Amor. María, obra maestra del Creador, en Ella el Espíritu Santo ha dado libre curso a Su genio, en Ella ha derramado el flot de Sus inspiraciones. Cuán bella es María! Jamás aprenderemos a cantarla lo suficiente".

Chiara Lubich, Fondatrice du mouvement des Focolari

(Fuente: Un Minuto con María)

martes, 26 de febrero de 2008

Ntra. Sra. de las Gracias



Fotos de Ma.Eugenia Prieto y Nidia Corbera, Bolívar (Pcia. Bs.As.)

Ma.Rosa Arana




lunes, 25 de febrero de 2008

25 de Febrero de 1858


Novena aparición de la Virgen en Lourdes
"Hija mía, le dijo la Virgen, quiero confiarte sólo para ti el último secreto; igual que los otros dos, no los revelarás a ninguna persona de este mundo." Y ahora -le dijo, después de un momento de silencio- ve a beber y a lavarte los pies a la fuente, y come de la hierba que hay allí. Bernardita miró a su alrededor pues no veía cerca ninguna fuente, pensó que la Virgen la mandaba al torrente y se dirigió hacia allá. La Virgen la detuvo y le dijo: "No vayas ahí, ve a la fuente que está aquí." Y le señaló hacia el fondo de la gruta.
Bernardita subió y, cuando estuvo cerca de la roca, buscó con la vista la fuente pero no la encontraba, y queriendo obedecer, miró a la Virgen. A una nueva señal Bernardita se inclinó y escarbando la tierra con la mano, pudo hacer en ella un hueco. De repente se humedeció el fondo de aquella pequeña cavidad y viniendo de profundidades desconocidas a través de las rocas, apareció un agua que pronto llenó el hueco que podía contener un vaso de agua. Mezclada con la tierra cenagosa, Bernardita la acercó tres veces a sus labios, no resolviéndose a beberla. Pero venciendo su natural repugnancia al agua sucia, bebió de la misma y se mojó también la cara. Todos empezaron a burlarse de ella y a decir que ahora sí se había vuelto loca. ¡Misterioso designio de Dios!, Bernardita acababa de abrir, sin saberlo, el manantial de las curaciones y de los milagros más grandes que han conmovido la humanidad.


Texto adaptado de su original en: http://www.corazones.org/

domingo, 24 de febrero de 2008


Soñé que estaba caminando por la playa con el Señor y, a través del cielo pasaban escenas de mi vida. Por cada escena que pasaba percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena, unas eran las mías y las otras del Señor. Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré hacia atrás… Y noté que muchas veces en el camino de mi vida… quedaban sólo un par de pisadas en la arena. Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles y angustiosos de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: -Señor, Tú me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías siempre conmigo todo el camino… Pero durante los peores momentos de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo por qué Tú me dejaste
en las horas en que yo más te necesitaba. El Señor me respondió:
-Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te abandonaría
en los momentos de sufrimiento. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas… fue justamente allí donde Yo te cargué en mis brazos.
-Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te abandonaría en los momentos de sufrimiento.

Daniel DiDoménico, pastel al óleo



Ma.Laura Bueti, Arte Francés





sábado, 23 de febrero de 2008

Arte y Fe


El ARTE es una expresión puramente humana, y la FE es Don de Dios en el hombre; vemos que ARTE y FE son exclusivos del HOMBRE, de la persona humana creada con todo amor por nuestro Dios.
Muchas veces no podemos "decir" con palabras todo lo que llevamos en el corazón y en la mente, y la expresión artística (en este caso la Plástica y también las Letras) colabora para que todo ese caudal de emociones, sentimientos y FE puedan salir de uno mismo, y así llevarse hacia otras personas.
Con la Muestra de MARÍA EN EL ARTE, hemos querido reflejar esta experiencia. Es la primera que organizamos, y no buscamos profesionales del arte, sino "profesionales de la vida", personas que desearan plasmar en lo concreto de una pintura, una fotografía, una escultura, o un poema, todo ese AMOR a Ntra. Madre.
Este Blog se ha abierto para la difusión de esas imágenes y de las actividades del Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de San Justo.
También veremos imágenes y escritos que fueron presentados, aunque no hayan sido marianos, y otros que nos han enviado luego de la Muestra.

Marta Eguillor, Naturaleza


Ma.Rosa Arana




domingo, 17 de febrero de 2008

"Ofrezco mis sufrimientos como penitencia por la conversión de los pecadores"


“Lo que le pido a Nuestro Señor no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad". Para cumplir lo que recomendó la Sma. Virgen"

18 de Febrero: Santa Bernardita



Bernardette Soubirous nació el 7 de enero, de 1844 en el pequeño pueblo de Lourdes, Francia. Desde pequeña tuvo una salud muy delicada a causa de la falta de alimentación suficiente, y del estado lamentablemente pobre de la habitación donde moraba. En los primeros años sufrió la enfermedad de cólera que la dejó sumamente debilitada, luego, a causa también del clima terriblemente frío en invierno, Bernardita adquirió asma. Aprendía con dificultad y hasta ella misma decía que tenía “mala cabeza”, queriendo decir que tenía poca memoria. Al habérsele negado la posibilidad de estudiar por tener que trabajar, a los 13 años de edad, todavía no sabía ni leer ni escribir. El maestro Jean Barbet, quién en una ocasión le dio clases de catecismo, decía de ella: “Bernardette tiene dificultad en retener las palabras del catecismo porque no puede estudiarlas, ya que no sabe leer, pero ella hace un gran esfuerzo en comprender el sentido de las explicaciones. Aún más, ella es muy atenta y, especialmente, muy piadosa y modesta.”
En 1854 el Papa Pío IX había declarado el dogma de la Inmaculada Concepción de María y como si quisiera el cielo aprobar lo hecho en la tierra, la envió a visitarla y tomó como instrumento a esta niña aldeanaDecía el Sacerdote en una ocasión: “Mira a esta pequeña. Cuando la Virgen Santísima quiere aparecerse en la tierra, ella escoge niños como esta”Sus palabras fueron proféticas ya que a los pocos meses la Virgen se le comienza a aparecer en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes. Era el frío día 11 de Febrero de 1858. La pequeña Bernardita creía ver un fantasma... Reveló el secreto a su hermana y amiguita con la condición de que a nadie lo dijeran, pero ¡cosa de niñas! en cuanto llegaron a casa lo descubrieron. Allí empezó el calvario para la pobre Bernardita: Prohibiciones, castigos, interrogatorios, palizas... burlas de ellas, etc.... todo lo soportó con paz y hasta con alegría por la fuerza que recibía de parte de aquella Visión que en la decimosexta aparición se le reveló como lo que era:
“Yo soy - dijo - la Inmaculada Concepción”.
En otras ocasiones le manifestó lo que deseaba de los sacerdotes y de todos los cristianos: Un templo y mucha reparación con la oración y penitencia. Ella no se hizo el sordo a estos deseos de la Madre del cielo y toda su vida puede decirse que no fue otra cosa que esto:
Oración y Penitencia.

En sus primeros años con las monjas, la Santa jovencita sufrió mucho, no solo por su mala salud, sino también a causa que la Madre superiora del lugar que no creía en sus enfermedades, inclusive decía que cojeaba de su pierna, no por el tumor que tenía, sino para llamar la atención. En su comunidad, la santa se dedicó a ser enfermera y sacristana, y más tarde, por nueve años estuvo sufriendo una dolorosa enfermedad. Al llegarle los agudos ataques exclamaba: “Lo que le pido a Nuestro Señor no es que me conceda la salud, sino que me conceda valor y fortaleza para soportar con paciencia mi enfermedad. Para cumplir lo que recomendó la Sma. Virgen, ofrezco mis sufrimientos como penitencia por la conversión de los pecadores”. El 16 de abril de 1879, estando muy mal de salud y teniendo a penas 35 años, exclamó emocionada: “Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa era!” Y después de unos momentos de silencio dijo emocionada: “Ruega Señora por esta pobre pecadora”, y falleció apretando el crucifijo sobre su corazón A los funerales de Santa Bernardita asistió una muchedumbre inmensa. Y ella empezó a conseguir milagros de Dios en favor de los que le pedían su ayuda. 30 años más tarde, su cadáver fue exhumado, y hallado en perfecto estado de conservación, unos años después, poco antes de su beatificación, efectuada el 12 de Junio de 1925, se realizó un segundo reconocimiento del cuerpo, el cual seguía intacto. Santa Bernardette fue canonizada el 8 de Diciembre de 1933. Su cuerpo incorrupto todavía puede verse en el Convento de Nevers, dentro de un féretro de cristal. (extraído de diferentes sitios web)

jueves, 14 de febrero de 2008

lunes, 11 de febrero de 2008

Santuario Ntra.Sra.de Lourdes, San Justo





Las Colectividades Portuguesa y Eslovena nos acompañaron






La Procesión




María es mi Madre

María es mi Madre, bajo su manto me amparo.

Me pongo en sus brazos y ella me estrecha contra su corazón.

La escucho y su palabra me instruye.

La miro y su belleza me ilumina,

la invoco ante su imagen y su bondad me atiende.

¡María es mi Madre!

Si estoy débil, me sostiene; si enfermo, me sana;

si muerto por el pecado, me lleva a la vida de la gracia.

En la lucha diaria me socorre, en la tentación me auxilia.

En la angustia me consuela, en el trabajo me sostiene.

En la agonía me acompaña.


¡María es mi Madre!

Ma.Rosa Arana


Alba Fernández