Profesora rusa testimonia en el Sínodo como descubrió a Dios en el arte
Intervención de Natalia Fedorova Brovskaja
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 17 de octubre de 2008 (ZENIT.org).- Una profesora rusa ha testimoniado ante el Sínodo de los Obispos cómo el arte no sólo le ha llevado a descubrir a Dios, sino a experimentar su amor.Natalia Fedorova Brovskaja, profesora de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades y de la Academia Rusa de Bellas Artes ilustró a los obispos el fecundo testimonio de lectura espiritual de la Biblia. "Para mí, el arte cristiano, especialmente los iconos rusos y los cuadros del Renacimiento italiano, se ha convertido en un camino hacia el espacio de la vida de Dios", confesó. "Nací en la Unión Soviética, el país del ateísmo de estado. Nunca pensé en Dios y nadie me habló de Él, excepto las obras de arte, la música y la literatura"."Hoy enseño Historia del arte. La principal pregunta que me planteo es qué métodos y qué concepción de la enseñanza pueden ayudar a mis alumnos a encontrar el amor de Dios a través de sus estudios", explicó."Es evidente: encontrarán a su Padre sólo si yo soy capaz de permanecer en el ámbito de Su Palabra. Pero ¿cómo permanecer allí durante una clase o un seminario, cuando hay que decidir sobre problemas profesionales concretos?", se preguntó. Respondió ofreciendo tres pistas. En primer lugar, "acoger la obra de arte en nuestro corazón como una oración del pintor. Enseñar a comprender que estamos inmersos en la atmósfera de esta oración, como un sacerdote para su celebración litúrgica está inmerso en la oración eterna de Cristo".En segundo lugar, sugirió "contemplar la historia del arte con atención espiritual, intentando leer su profundo simbolismo religioso. Pienso que la Iglesia tendría que rezar constantemente por todos los maestros y los historiadores del arte, porque la vida del arte en el mundo es la historia sagrada de la misericordia de Dios".
En tercer lugar, propuso "mirar la persona del artista a la luz del amor de Dios. Vemos que con frecuencia la biografía del pintor es un viacrucis, y que el contenido de la cruz consiste en sus pecados, errores y tentaciones, que desgraciadamente son demasiado notorios. No todos los pintores vivieron como Fray Angélico". "¿Por qué, a pesar de las oscuras circunstancias de su vida, supieron crear obras de alto valor espiritual?" El concepto de este fenómeno no es solamente científico", aclaró. "Es una historia del arte como historia de la Palabra de Dios, la historia de la salvación, para la cual la Palabra Eterna --Jesucristo-- está dispuesta a sufrir, a ser crucificado y a morir en el alma de cada pintor, para hacer crecer su talento, que fue creado por el Padre como lenguaje de su Hijo predilecto".
sábado, 18 de octubre de 2008
viernes, 12 de septiembre de 2008
12 Septiembre: El Santo Nombre de María
El hecho de que la Santísima Virgen lleve el nombre de María es el motivo de esta festividad, instituida con el objeto de que los fieles encomienden a Dios, a través de la intercesión de la Santa Madre, las necesidades de la iglesia, le den gracias por su omnipotente protección y sus innumerables beneficios, en especial los que reciben por las gracias y la mediación de la Virgen María. Por primera vez, se autorizó la celebración de esta fiesta en 1513, en la ciudad española de Cuenca; desde ahí se extendió por toda España y en 1683, el Papa Inocencio XI la admitió en la iglesia de occidente como una acción de gracias por el levantamiento del sitio a Viena y la derrota de los turcos por las fuerzas de Juan Sobieski, rey de Polonia.
Fuente: Evangelio del Día
miércoles, 10 de septiembre de 2008
conferencia de Arte Sacro
"Lo visible y lo invisible"
A cargo de José Alberto Marchi Lunes 15 de septiembre, 19.30 hs Junin 1360, 1er piso
Entrada libre Inscripción: mariasara3@hotmail.com
José Marchi: artista argentino (1956) egresado de la Escuela Nacional de Artes visuales M. Belgrano y de la Acad. Nac. de Bellas Artes P. Pueyrredón. Ha realizado exposiciones en Argentina y en Europa y recibido importantes premios y becas. Su obra incluye elementos visuales y sonoros, instalaciones y composiciones musicales que confluyen en una obra rica y original que, con profundo lenguaje contemporáneo, expresa un mensaje luminoso que remonta al misterio y a la Trascendencia. Junto a Daniel Varela integra el dúo ‘Circular’, con el objetivo de crear una música basada en el color del sonido y en la suspensión del tiempo, utilizando estrategias derivadas del minimalismo, la música antigua y tradiciones no occidentales
EL DEPTARTAMENTO DE ANTROPOLOGÍA DEL CIAFIC Y
EL INSTITUTO FILADELFIA DE ESTUDIOS AVANZADOS
INVITAN A LA CONFERENCIA
domingo, 31 de agosto de 2008
viernes, 29 de agosto de 2008
viernes, 15 de agosto de 2008
La Asunción de María al Cielo
"Era necesario que la Virgen fuera asociada a su Hijo en todo lo que concierne a nuestra salvación. Así como ella le hizo participar de su carne y sangre..., de igual manera tuvo su parte en todos los sufrimientos y todas sus angustias... Ella ha sido la primera cuya muerte ha sido semejante a la del Salvador por una muerte semejante a la suya (Rm 6,5). Por esta misma razón, antes que todos los demás, ella ha tenido parte en su resurrección. En efecto, después que el Hijo rompió la tiranía del infierno, tuvo la dicha de verle resucitado y ser saludada por él, y ella le acompañó tanto como pudo hasta que se marchó al cielo. Después de su ascensión, ocupó el sitio que el Salvador había dejado vacío entre sus apóstoles y otros discípulos... Su madre ¿no merecía esto más que cualquier otra? Pero convenía que esta alma tan santa se separara de este cuerpo muy sagrado. Lo abandonó y se unió al alma de su Hijo, ella, una luz creada a la luz sin principio. Y su cuerpo, después de haber permanecido algún tiempo en la tierra, fue llevado al cielo. En efecto, era preciso que siguiera todos los caminos que el Salvador había recorrido, que resplandeciera para los vivos y para los muertos, que santificara la naturaleza en todas las formas y que recibiera seguidamente el lugar que le pertenecía. El sepulcro, pues, la guardó por algún tiempo, después el cielo recogió esta tierra nueva, este cuerpo espiritual, este tesoro de nuestra vida, más digno que los ángeles, más santo que los arcángeles. Y el trono fue devuelto al rey, al paraíso el árbol de la vida, al mundo la luz, al árbol su fruto, a la Madre el Hijo: era perfectamente digna de ello puesto que lo había engendrado. Oh bienaventurada, ¿quién encontrará palabras capaces de expresar los beneficios que has recibido del Señor y los que tú has prodigado a la humanidad?... Tus maravillas sólo pueden dar su esplendor allá arriba, en este «cielo nuevo» y esta «tierra nueva» (Ap 21,1), donde brilla el Sol de justicia (Ml 3,20) que las tinieblas no pueden seguir ni preceder. El mismo Señor proclama tus maravillas mientras los ángeles te aclaman".
San Nicolás Cabasilas (hacia 1320-1363), teólogo laico griego
Homilía sobre la Dormición de la Madre de Dios
Fuente: El Evangelio del Día
lunes, 14 de julio de 2008
Musical en la Diócesis
BANUEV BUENOS AIRES POR UNA NUEVA EVANGELIZACION
Buenos Aires / ARGENTINA telefax: 54 11 4983 5733
e-mail: banuev@gmail. comhttp://www.banuev.itgo.com/
Musical KOLBE, SOLO EL AMOR CREA Libro, Letras y Dirección General de Carlos Abregú Música Original de Angel Mahler 40 Artistas en escena
SABADO 16 DE AGOSTO- 21 HS
Gimnasio Colegio San Justo
Pichincha 3060- San Justo- Pcia BS AS
El Musical cuenta la vida de San Maximiliano Kolbe, sacerdote polaco mártir en el campo de concentración de Auschwitz en la Segunda Guerra Mundial.
Cuarenta actores, cantantes y bailarines interpretarán los diversos personajes que dieron marco a la historia de este justo entre las naciones.
Declarado de Interés Diocesano por el Obispado de San Justo Organiza: Pastoral de Juventud- Diócesis de San Justo
Declarado de Interés Diocesano por el Obispado de San Justo Organiza: Pastoral de Juventud- Diócesis de San Justo
Auspician: Embajada de Polonia BANUEV
Info: banuevteatro@ yahoo.com
martes, 8 de julio de 2008
«Rogad al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies»
"Hay personas que por tener un porte exterior bien compuesto y el interior lleno de grandes sentimientos de Dios, se detienen en eso...; se contentan con las dulces conversaciones que tienen con Dios durante la oración... No nos engañemos: toda nuestra tarea consiste en pasar a los actos. Y esto es de tal manera así que el apóstol san Juan nos dice que tan sólo nuestras obras podrán servirnos para la otra vida (Ap 14,13). Reflexionemos pues sobre ello tanto más cuanto que, en este tiempo hay muchos queparecen virtuosos y, efectivamente, lo son, y sin embargo se inclinan hacia una vida dulce y cómoda más que a una devoción trabajosa y sólida. La Iglesia es comparada a una gran mies que precisa obreros, pero obreros que trabajen. No hay nada más conforme al Evangelio que acumular, por un lado, luces y fuerzas para su alma en la oración, en la lectura y en la soledad, e ir seguidamente ahacer participar a los hombres de este alimento espiritual. Es hacer lo que nuestro Señor ha hecho y, después de él lo han hecho los apóstoles; es unir el oficio de Marta al de María; es imitar la paloma que, para alimentar a sus pequeñuelos, digiere la mitad de la comida que ha tomado y después, con su pico, mete el resto en la boca de sus hijos. Esto es lo que debemos hacer nosotros, así es como, con nuestras obras, hemos de dar a Dios, testimonio de que le amamos. Toda nuestra tarea consiste en pasar a las acciones".
San Vicente de Paul (1581-1660),
fundador de comunidades religiosas
Conversaciones espirituales a los Misioneros
jueves, 3 de julio de 2008
domingo, 29 de junio de 2008
miércoles, 18 de junio de 2008
domingo, 15 de junio de 2008
Verdad y belleza
Sobre la cuestión del arte, el Catecismo de la Iglesia católica observa: "El arte, en efecto, es una forma de expresión propiamente humana; por encima de la satisfacción de las necesidades vitales, común a todas las criaturas vivas, el arte es una sobreabundancia gratuita de la riqueza interior del ser humano" (número 2501).
El Catecismo sigue diciendo: "arte entraña así cierta semejanza con la actividad de Dios en la creación, en la medida en que se inspira en la verdad y el amor de los seres".
Más específicamente sobre la cuestión de la moral en el arte, en su asamblea plenaria del 2006, el Consejo Pontificio para la Cultura consideraba el tema de la belleza y la evangelización. En su documento conclusivo la asamblea comentaba que solemos enfrentarnos a una situación de decadencia, en la que el arte y la cultura dañan la dignidad humana.
El documento observaba que "la belleza en sí no puede reducirse a un simple placer de los sentidos: esto la privaría de su universalidad, su valor supremo, que es trascendente" (Sección II, 1).
Dado que nuestra percepción y expresión de la belleza requiere educación y depende de la subjetividad humana, las conclusiones del consejo advertían contra el dejar que la belleza se reduzca a un esteticismo efímero o permitir que se "instrumentalice y se vuelva servil ante las modas cautivadoras de la sociedad de consumo".
En su carta de 1999 a los artistas, el Papa Juan Pablo II reconocía que la sociedad necesita su aportación para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad. El Pontífice observaba: "Precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, non sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común" (No. 4).
El Papa también daba, sin embargo, una advertencia, afirmando que deben llevar a cabo su tarea "sin dejarse llevar por la búsqueda de la gloria banal o la avidez de una fácil popularidad, y menos aún por la ambición de posibles ganancias personales".
"Existe, pues, una ética, o más bien una « espiritualidad » del servicio artístico que de un modo propio contribuye a la vida y al renacimiento de un pueblo", añadía Juan Pablo II. La libertad artística, por tanto, necesita vivirse en relación con una ética y unos ideales profundos, o corre el riesgo de degenerar en decadencia.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado FUENTE: zenit.org
El Catecismo sigue diciendo: "arte entraña así cierta semejanza con la actividad de Dios en la creación, en la medida en que se inspira en la verdad y el amor de los seres".
Más específicamente sobre la cuestión de la moral en el arte, en su asamblea plenaria del 2006, el Consejo Pontificio para la Cultura consideraba el tema de la belleza y la evangelización. En su documento conclusivo la asamblea comentaba que solemos enfrentarnos a una situación de decadencia, en la que el arte y la cultura dañan la dignidad humana.
El documento observaba que "la belleza en sí no puede reducirse a un simple placer de los sentidos: esto la privaría de su universalidad, su valor supremo, que es trascendente" (Sección II, 1).
Dado que nuestra percepción y expresión de la belleza requiere educación y depende de la subjetividad humana, las conclusiones del consejo advertían contra el dejar que la belleza se reduzca a un esteticismo efímero o permitir que se "instrumentalice y se vuelva servil ante las modas cautivadoras de la sociedad de consumo".
En su carta de 1999 a los artistas, el Papa Juan Pablo II reconocía que la sociedad necesita su aportación para el crecimiento y el desarrollo de la comunidad. El Pontífice observaba: "Precisamente porque obedecen a su inspiración en la realización de obras verdaderamente válidas y bellas, non sólo enriquecen el patrimonio cultural de cada nación y de toda la humanidad, sino que prestan un servicio social cualificado en beneficio del bien común" (No. 4).
El Papa también daba, sin embargo, una advertencia, afirmando que deben llevar a cabo su tarea "sin dejarse llevar por la búsqueda de la gloria banal o la avidez de una fácil popularidad, y menos aún por la ambición de posibles ganancias personales".
"Existe, pues, una ética, o más bien una « espiritualidad » del servicio artístico que de un modo propio contribuye a la vida y al renacimiento de un pueblo", añadía Juan Pablo II. La libertad artística, por tanto, necesita vivirse en relación con una ética y unos ideales profundos, o corre el riesgo de degenerar en decadencia.
Por el padre John Flynn, L. C., traducción de Justo Amado FUENTE: zenit.org
sábado, 14 de junio de 2008
¿Cómo redescubrir el arte sacro?
El padre Lang explica las bases litúrgicas de la arquitectura
ROMA, viernes, 13 junio 2008 (ZENIT.org).- "Hoy más que nunca la Iglesia necesita proclamar al mundo la belleza de Dios que brilla en las obras de arte que la fe ha generado", sostiene el padre Uwe Michael Lang.
Con estas palabras, el sacerdote, miembro de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Londres, y oficial de la Congregación para le Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha explicado a Zenit los objetivos del master de la Universidad Europea de Roma en "Architettura, arti sacre e liturgia" (Arquitectura, Artes Sacras y Liturgia).
El padre Lang es también docente y coordinador para el próximo año académico 2008/2009 de dicho master. Ha publicado sobre liturgia primero en alemán, y luego en inglés, italiano, francés, húngaro y español, el libro "Vueltos al Señor", con prólogo del entonces cardenal Joseph Ratzinger.
Según el coordinador académico del master, "en la Iglesia han nacido las grandes obras maestras de arte sacro y música sacra que tienen el poder de elevar nuestros corazones y conducirnos más allá de nosotros mismos hacia Dios, que es la belleza misma".
Frente a lo que parece un gran descubrimiento del arte religioso, el padre Lang ha querido precisar una distinción entre "arte religioso" y "arte sacro".
El arte religioso, ha dicho, está caracterizado por la expresión subjetiva y nace "del modo de sentir la religión por parte de una persona de cualquier lugar y tiempo", mientras que "el arte sacro tiende a una ‘traducción' de una realidad que sobrepasa los límites de la individualidad humana y contiene datos también objetivos que nacen ‘de la meditación de la verdad de una religión positiva e histórica' por parte del artista".
"El arte sacro -añade- está destinado a la alabanza y a la gloria de Dios y, al mismo tiempo, es popular, porque debe y puede ser comprendido y tocar los corazones de los fieles, también de los fieles sencillos. En la historia, el arte de la Iglesia funcionaba también como una Biblia pauperum".
Haciendo referencia a la importancia que el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica reconoce al arte sacro y al uso de muchas obras de arte como vehículo de los misterios de la fe, el padre Lang ha subrayado que "hoy más que nunca, en la civilización de la imagen, la imagen sacra puede expresar mucho más que la misma palabra, desde el momento en que es sobremodo eficaz su dinamismo de comunicación y de transmisión del mensaje evangélico".
Respecto a la relación que existe entre verdad, belleza y arte sacro, el oficial de la Congregación del Culto Divino ha subrayado que "la base más profunda del arte sacro es la belleza que es atributo de Dios".
"Según la fórmula tomista, lo bello, lo verdadero y lo bueno son conmutables. Por tanto, el arte como expresión de lo bello manifiesta la realidad, la verdad y la bondad de Dios".
Pero el arte sacro está en crisis. Y es un síntoma que, como ha subrayado el cardenal Ratzinger en el libro "Espíritu de la Liturgia", revela la "crisis de la humanidad", una suerte de "ceguera del espíritu".
Para el padre Lang, "es una crisis de las raíces profundas, una crisis que ha arrollado, aún antes que el arte, la misma belleza de la que debería ser portador. El mismo concepto de las ‘bellas artes' de las que habla la Constitución conciliar sobre Sagrada Liturgia es discutido".
El coordinador académico del master ha subrayado, citando a Hans Urs von Balthasar, que "junto a la pérdida de lo bello, se ha perdido también lo bueno y lo verdadero" de manera que "por un lado hay un falso tipo de belleza que no nos eleva hacia Dios y su Reino, sino que en cambio nos arrastra hacia abajo y suscita deseos desordenados" y por otro hay que oponerse a lo que Remo Bodei ha llamado "la apoteosis de lo feo", en la que se afirma que "todo lo que es bello es un engaño y que sólo la representación de lo que es crudo es la verdad".
"Este culto a lo feo no hace menos daño a la fe católica que la falsa belleza", ha observado.
Recordando las palabras de Fiódor Dovstoyevski, según el cual "el mundo será salvado por la belleza", el padre Lang ha precisado que Dovstoyevski no entiende cualquier belleza sino que "se refiere a la belleza redentora de Cristo" que es la "belleza de la verdad" que "abraza también el dolor e incluso la muerte, y que la belleza puede encontrarse sólo en el aceptar el sufrimiento y la cruz".
En este sentido, en un texto de 2002, el entonces cardenal Ratzinger habla de la "belleza redentora de Cristo" como de una "paradójica belleza".
Por lo que se refiere a la fractura entre la Iglesia, las artes y lo sacro, tan evidente en ciertas iglesias de nueva construcción, el padre Lang ha citado una frase célebre del poeta alemán Friedrich Hölderlin: "Donde hay peligro crece también lo que salva", para subrayar que nos encontramos en "un momento propicio para lanzar de nuevo la búsqueda de un arte sacro al servicio del culto cristiano".
Y precisamente por esto ha sido ideado un proyecto formativo como el master en Arquitectura, Arte Sacro y Liturgia.
"Su objetivo -ha sostenido el padre Lang- es dar respuestas a demandas provenientes de muchos ambientes eclesiales y artísticos para la institución de un curso en el que los proyectistas, pero también los comitentes, puedan recibir una formación adecuada".
En conclusión, el padre oratoriano ha subrayado que "la perspectiva del master es ir, más allá de una visión sólo ‘normativa' de la proyectación, hacia una mayor conciencia y devoción a aquello de lo que se ocupa, cuando actúa en el ámbito de la arquitectura y de las artes sacras".
Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martín. Fuente: http://www.zenit.org/
ROMA, viernes, 13 junio 2008 (ZENIT.org).- "Hoy más que nunca la Iglesia necesita proclamar al mundo la belleza de Dios que brilla en las obras de arte que la fe ha generado", sostiene el padre Uwe Michael Lang.
Con estas palabras, el sacerdote, miembro de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri de Londres, y oficial de la Congregación para le Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha explicado a Zenit los objetivos del master de la Universidad Europea de Roma en "Architettura, arti sacre e liturgia" (Arquitectura, Artes Sacras y Liturgia).
El padre Lang es también docente y coordinador para el próximo año académico 2008/2009 de dicho master. Ha publicado sobre liturgia primero en alemán, y luego en inglés, italiano, francés, húngaro y español, el libro "Vueltos al Señor", con prólogo del entonces cardenal Joseph Ratzinger.
Según el coordinador académico del master, "en la Iglesia han nacido las grandes obras maestras de arte sacro y música sacra que tienen el poder de elevar nuestros corazones y conducirnos más allá de nosotros mismos hacia Dios, que es la belleza misma".
Frente a lo que parece un gran descubrimiento del arte religioso, el padre Lang ha querido precisar una distinción entre "arte religioso" y "arte sacro".
El arte religioso, ha dicho, está caracterizado por la expresión subjetiva y nace "del modo de sentir la religión por parte de una persona de cualquier lugar y tiempo", mientras que "el arte sacro tiende a una ‘traducción' de una realidad que sobrepasa los límites de la individualidad humana y contiene datos también objetivos que nacen ‘de la meditación de la verdad de una religión positiva e histórica' por parte del artista".
"El arte sacro -añade- está destinado a la alabanza y a la gloria de Dios y, al mismo tiempo, es popular, porque debe y puede ser comprendido y tocar los corazones de los fieles, también de los fieles sencillos. En la historia, el arte de la Iglesia funcionaba también como una Biblia pauperum".
Haciendo referencia a la importancia que el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica reconoce al arte sacro y al uso de muchas obras de arte como vehículo de los misterios de la fe, el padre Lang ha subrayado que "hoy más que nunca, en la civilización de la imagen, la imagen sacra puede expresar mucho más que la misma palabra, desde el momento en que es sobremodo eficaz su dinamismo de comunicación y de transmisión del mensaje evangélico".
Respecto a la relación que existe entre verdad, belleza y arte sacro, el oficial de la Congregación del Culto Divino ha subrayado que "la base más profunda del arte sacro es la belleza que es atributo de Dios".
"Según la fórmula tomista, lo bello, lo verdadero y lo bueno son conmutables. Por tanto, el arte como expresión de lo bello manifiesta la realidad, la verdad y la bondad de Dios".
Pero el arte sacro está en crisis. Y es un síntoma que, como ha subrayado el cardenal Ratzinger en el libro "Espíritu de la Liturgia", revela la "crisis de la humanidad", una suerte de "ceguera del espíritu".
Para el padre Lang, "es una crisis de las raíces profundas, una crisis que ha arrollado, aún antes que el arte, la misma belleza de la que debería ser portador. El mismo concepto de las ‘bellas artes' de las que habla la Constitución conciliar sobre Sagrada Liturgia es discutido".
El coordinador académico del master ha subrayado, citando a Hans Urs von Balthasar, que "junto a la pérdida de lo bello, se ha perdido también lo bueno y lo verdadero" de manera que "por un lado hay un falso tipo de belleza que no nos eleva hacia Dios y su Reino, sino que en cambio nos arrastra hacia abajo y suscita deseos desordenados" y por otro hay que oponerse a lo que Remo Bodei ha llamado "la apoteosis de lo feo", en la que se afirma que "todo lo que es bello es un engaño y que sólo la representación de lo que es crudo es la verdad".
"Este culto a lo feo no hace menos daño a la fe católica que la falsa belleza", ha observado.
Recordando las palabras de Fiódor Dovstoyevski, según el cual "el mundo será salvado por la belleza", el padre Lang ha precisado que Dovstoyevski no entiende cualquier belleza sino que "se refiere a la belleza redentora de Cristo" que es la "belleza de la verdad" que "abraza también el dolor e incluso la muerte, y que la belleza puede encontrarse sólo en el aceptar el sufrimiento y la cruz".
En este sentido, en un texto de 2002, el entonces cardenal Ratzinger habla de la "belleza redentora de Cristo" como de una "paradójica belleza".
Por lo que se refiere a la fractura entre la Iglesia, las artes y lo sacro, tan evidente en ciertas iglesias de nueva construcción, el padre Lang ha citado una frase célebre del poeta alemán Friedrich Hölderlin: "Donde hay peligro crece también lo que salva", para subrayar que nos encontramos en "un momento propicio para lanzar de nuevo la búsqueda de un arte sacro al servicio del culto cristiano".
Y precisamente por esto ha sido ideado un proyecto formativo como el master en Arquitectura, Arte Sacro y Liturgia.
"Su objetivo -ha sostenido el padre Lang- es dar respuestas a demandas provenientes de muchos ambientes eclesiales y artísticos para la institución de un curso en el que los proyectistas, pero también los comitentes, puedan recibir una formación adecuada".
En conclusión, el padre oratoriano ha subrayado que "la perspectiva del master es ir, más allá de una visión sólo ‘normativa' de la proyectación, hacia una mayor conciencia y devoción a aquello de lo que se ocupa, cuando actúa en el ámbito de la arquitectura y de las artes sacras".
Por Antonio Gaspari, traducido del italiano por Nieves San Martín. Fuente: http://www.zenit.org/
miércoles, 11 de junio de 2008
CONFERENCIA
"Viktor Frankl: La construcción de una vida con sentido",
que brindará Sergio Sinay.
El Instituto Filadelfia, ESEADE, el British Arts Centre y
la Fundación Diario La Nación invitan a la conferencia
el lunes 30 de junio a las 19:30hs en el BAC, Suipacha 1333.
Entrada gratuita. Inscripción previa: info@philadelphia.edu.ar.
domingo, 8 de junio de 2008
Lo ha dado todo
«Quiero hacerte leer en el libro de la vida, donde está contenida la ciencia del amor». ¡La ciencia del amor! ¡Sí, estas palabras resuenan dulcemente en los oídos de mi alma! No deseo otra ciencia. Después de haber dado por ella todas mis riquezas, me parece, como a la esposa del Cantar de los Cantares, que no he dado nada todavía (Ct 8,7). Comprendo tan bien que, fuera del amor, no hay nada que pueda hacernos gratos a Dios,
que ese amor es el único bien que ambiciono.
Jesús se complace en mostrarme el único camino que conduce a esa hoguera divina;
Jesús se complace en mostrarme el único camino que conduce a esa hoguera divina;
ese camino es el abandono del niñito que se duerme sin miedo en brazos de su padre. «El que sea pequeñito, que venga a mí» dijo el Espíritu Santo por boca de Salomón (Pr 9,4)
y ese mismo Espíritu de amor dijo también que
«a los pequeños se les compadece y perdona» (Sab 6,6).
Y, en su nombre, el profeta Isaías nos revela que en el último día «el Señor apacentará como un pastor a su rebaño, reunirá a los corderitos y los estrechará contra su pecho» (Is 40,11)... Si todas las almas débiles e imperfectas sintieran lo que siente la más pequeña de todas las almas, el alma de tu Teresita, ni una sola perdería la esperanza de llegar a la cima de la montaña del amor, pues Jesús no pide grandes hazañas,
sino únicamente abandono y gratitud,
como dijo en el salmo 49: «No aceptaré un becerro de tu casa ni un cabrito de tus rebaños, pues las fieras de la selva son mías y hay miles de bestias en mis montes... Ofrece a Dios sacrificios de alabanza y de acción de gracias».
He aquí, pues, todo lo que Jesús exige de nosotros. No tiene necesidad de nuestras obras, sino sólo de nuestro amor. Porque ese mismo Dios que declara que no tiene necesidad de decirnos si tiene hambre, (Sl 49) no vacila en mendigar un poco de agua a la Samaritana (Jn 4,7). Tenía sed...Tenía sed de amor. Sí, me doy cuenta, más que nunca, de que Jesús está sediento, entre los discípulos del mundo sólo encuentra ingratos e indiferentes, y entre sus propios discípulos ¡qué pocos corazones encuentra que se entreguen a él sin reservas,
que comprendan toda la ternura de su amor infinito!
Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897),
carmelita descalza y doctor de la Iglesia
Manuscritos autobiográficos B,1
jueves, 22 de mayo de 2008
“La expresión de lo sagrado en el arte”. Conferencias
Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC)
“La expresión de lo sagrado en el arte” es el tema del Ciclo de Conferencias 2008 que organiza el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). Los encuentros del primer cuatrimestre se desarrollarán en Junín 1360, Buenos Aires, los lunes de 19.20 a 21.
El 26 de mayo la doctora María Sara Cafferata disertará sobre el “Simbolismo sagrado en el arte medieval”, y la conferencia del 30 de junio, a cargo de la licenciada Elizabeth B. de Ortiz, girará en torno a la “Simbología sagrada en el arte de los íconos”.
En el segundo cuatrimestre están proyectadas otras conferencias, con fechas a confirmar, a cargo de los doctores José A. Marchi, Ruth Corcuera y Darko Sustersic, y las licenciadas Elena Mallea y Clara Gorostiaga.
Informes e inscripción: mariasara3@hotmail.com; www.ciafic.edu.ar.+
FUENTE: AICA, Buenos Aires, 22 May. 08
“La expresión de lo sagrado en el arte” es el tema del Ciclo de Conferencias 2008 que organiza el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC). Los encuentros del primer cuatrimestre se desarrollarán en Junín 1360, Buenos Aires, los lunes de 19.20 a 21.
El 26 de mayo la doctora María Sara Cafferata disertará sobre el “Simbolismo sagrado en el arte medieval”, y la conferencia del 30 de junio, a cargo de la licenciada Elizabeth B. de Ortiz, girará en torno a la “Simbología sagrada en el arte de los íconos”.
En el segundo cuatrimestre están proyectadas otras conferencias, con fechas a confirmar, a cargo de los doctores José A. Marchi, Ruth Corcuera y Darko Sustersic, y las licenciadas Elena Mallea y Clara Gorostiaga.
Informes e inscripción: mariasara3@hotmail.com; www.ciafic.edu.ar.+
FUENTE: AICA, Buenos Aires, 22 May. 08
lunes, 19 de mayo de 2008
domingo, 18 de mayo de 2008
Fiesta de la Santísima Trinidad
"«Un solo Dios, un solo Señor, en la trinidad de personas y en unidad de su naturaleza» (Prefacio)
Refrán: ¡Bendito sea el que te envía!
Refrán: ¡Bendito sea el que te envía!
Toma como símbolos el sol para el Padre para el Hijo, la luz, y para el Espíritu Santo, el calor. Aunque sea un solo ser, es una trinidad lo que se percibe en él. Captar al inexplicable, ¿quién lo puede hacer? Este único es múltiple: uno formado de tres, y tres no forman sino uno, ¡gran misterio y maravilla manifestada! El sol es distinto de sus rayos aunque estén unidos a él; sus rayos también son el sol. Pero nadie habla, sin embargo, de dos soles, aunque los rayos son también el sol aquí abajo. Tampoco nosotros decimos que habría dos Dioses. Dios, Nuestro Señor, lo es, también él, por encima de lo creado. ¿Quién puede enseñar cómo y dónde le está unido el rayo al sol, así como su calor, siendo libres. No están ni separados ni se confunden, unidos aunque distintos, libres pero unidos, ¡oh maravilla! ¿Quién puede, escrutándolos, tener poder sobre ellos? ¿Y, sin embargo, no son ellos, aparentemente tan simples, tan fáciles? Mientras que el sol permanece todo él arriba, su claridad, su calor, son, un símbolo claro para los de aquí abajo. Sí, sus rayos llegan hasta la tierra y se quedan en nuestros ojos como si revistieran nuestra carne. Cuando nuestros ojos se cierran en el momento del sueño como a unos muertos, los abandona, a ellos que seguidamente se desvelarán. Y cómo la luz entra en el ojo, nadie lo puede comprender. Así Nuestro Señor en el seno... De esta manera Nuestro Señor se ha revestido de un cuerpo con toda su debilidad, para venir a santificar al universo. Pero cuando el rayo vuelve a su fuente, nunca ha estado separado del que lo engendró. Deja su calor para los que están abajo,como Nuestro Señor ha dejado el Espíritu Santo a los discípulos.
¡Contempla estas imágenes en el mundo creado, y no dudarás, en cuanto a los Tres, porque sino te pierdes! Lo que estaba oscuro te lo he hecho claro: cómo los tres hacen uno, trinidad que no forma sino una esencia."
¡Contempla estas imágenes en el mundo creado, y no dudarás, en cuanto a los Tres, porque sino te pierdes! Lo que estaba oscuro te lo he hecho claro: cómo los tres hacen uno, trinidad que no forma sino una esencia."
San Efrén (hacia 306-373), diácono en Siria, doctor de la Iglesia Himno a la Trinidad
domingo, 11 de mayo de 2008
Señor, envía tu Espíritu y renovarás la faz de la tierra!
Evangelio según San Juan 20,19-23.
"Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: "¡La paz esté con ustedes!". Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: "¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes". Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: "Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan".
sábado, 10 de mayo de 2008
domingo, 4 de mayo de 2008
La Ascención de Jesús a los Cielos
Evangelio según San Juan 17,1-11.
"Después de hablar así, Jesús levantó los ojos al cielo, diciendo: "Padre, ha llegado la hora: glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti, ya que le diste autoridad sobre todos los hombres, para que él diera Vida eterna a todos los que tú les has dado. Esta es la Vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu Enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste. Ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía contigo antes que el mundo existiera. Manifesté tu Nombre a los que separaste del mundo para confiármelos. Eran tuyos y me los diste, y ellos fueron fieles a tu palabra. Ahora saben que todo lo que me has dado viene de ti, porque les comuniqué las palabras que tú me diste: ellos han reconocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me enviaste. Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos. Todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío, y en ellos he sido glorificado. Ya no estoy más en el mundo, pero ellos están en él; y yo vuelvo a ti. Padre santo, cuida en tu Nombre a aquellos que me diste, para que sean uno, como nosotros".
sábado, 3 de mayo de 2008
domingo, 13 de abril de 2008
Evangelio según San Juan 10,1-10:
"Les aseguro que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino por otro lado, es un ladrón y un asaltante. El que entra por la puerta es el pastor de las ovejas. El guardián le abre y las ovejas escuchan su voz. El llama a cada una por su nombre y las hace salir. Cuando las ha sacado a todas, va delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen su voz". Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. Entonces Jesús prosiguió: "Les aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes, pero las ovejas no los han escuchado. Yo soy la puerta. El que entra por mí se salvará; podrá entrar y salir, y encontrará su alimento. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Pero yo he venido para que las ovejas tengan Vida, y la tengan en abundancia".
"El Señor es mi pastor, nada me puede faltar"
sábado, 12 de abril de 2008
sábado, 5 de abril de 2008
“Soy yo, no temáis”
- Señor, ¡cuán altas son las olas,y qué oscura la noche!
¿No querrás iluminarla para mi que velo solitaria?
- Mantén firme el timón, ten confianza y quédate tranquila.
Tu barca es preciosa a mis ojos, quiero conducirla a buen puerto.
Aguanta sin desfallecer los ojos fijos en la brújula.
Ella ayuda a llegar al final a través de noches y tempestades.
La aguja de la brújula de abordo se estremece pero se mantiene.
Ella te mostrará el cabo a donde que quiero verte llegar.
Ten confianza y quédate tranquila:
a través de noches y tempestades
la voluntad de Dios, fiel,
te guía si tu corazón está en vela.
Santa Teresa-Benedicta de la Cruz [Edith Stein]
(1891-1942, carmelita descalza, mártir, co-patrona de Europa)
Poesía “La tempestad”, 1940
miércoles, 26 de marzo de 2008
sábado, 22 de marzo de 2008
AL CRISTO DEL CALVARIO
En esta tarde, Cristo del Calvario,
vine a rogarte por mi carne enferma;
pero al verte, mis ojos van y vienen
de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.
¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?
¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?
¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y sólo estás?
¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?
Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias.
El ímpetu del ruego que traíase
me ahoga en la boca pedigüeña.
Y sólo pido no pedirte nada,
estar aquí, junto a tu imagen muerta,
ir aprendiendo que el dolor
es sólo la llave santa de tu santa puerta.
Amén. Gabriela Mistral
domingo, 16 de marzo de 2008
Ermita de Ntra. Sra. de Guadalupe
sábado, 8 de marzo de 2008
lunes, 3 de marzo de 2008
Vos también podés participar de este blog, enviando tu producción artística por mail a: lavidaesarte@yahoo.com.ar.
Recuerda que el tema es sobre ARTE y FE: "la expresión artística de nuestra fe".
Recuerda que el tema es sobre ARTE y FE: "la expresión artística de nuestra fe".
MARÍA MADRE
Madre .. profundamente estremecida
con su hijo en el regazo,
con una espada clavada y viva.
Con los despojos de su niño entre los brazos.
Ojos tristes y abatidos
Que se elevan afligidos hacia Dios,
con lágrimas ardientes resbalando
por el rostro de dolor transido.
Dios... Padre... no lo entiendo...
una espada ha traspasado mi corazón
tal como predijo el justo Simeón.
Él te amaba tanto... todo entero a Ti se dio.
¡Qué ha pasado con mi niño?...
Joven tan hermoso era.... y en esto se convirtió...
Padre, dime... ¿por qué este ensañamiento?
Él te amaba tanto... todo entero a Ti se dio.
Es el pecado María.
El odio, el egoísmo, la envidia...
Toda la perversidad del hombre
que sobre el Hijo Amado se desató.
María ... eres Madre, así Jesús lo predestinó,
en el momento cumbre, en la cruz del sufrimiento,
en el de la partida, en el encuentro de la Muerte y la Vida.
¡Como no comprender Madre nuestras angustias y heridas
si tu dolorosa experiencia te lo enseñó!
Virgen Santa... Madre y Reina Dios te elevó.
Generosa nos perdonas y nos quieres ayudar.
Bajo tu manto nos proteges conduciéndonos a la Verdad,
Siempre presente. En todo tiempo, en uno que otro lugar:
Guadalupe... Lourdes... Fátima... Medjugorge y ahora en San Nicolás.
Bendita seas, María, dulce mujer terrenal.
Bendita seas, María, Santa Madre Celestial.
Bendita seas por siempre, Rosa de Amor Eternal.
viernes, 29 de febrero de 2008
miércoles, 27 de febrero de 2008
Una mirada al arte religioso del Siglo XX
Búsquedas y trascendencia- SEMINARIO
Del 28 de febrero al 13 de marzo de 2008
Organiza: Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados.
Fechas, horario y lugar: Jueves 28 de febrero y 6 y 13 de marzo de 18.30 a 20 hs. En Uriarte 2472, Buenos Aires.
Expone: Clara Gorostiaga. Profesora de Letras y Bellas Artes. Profesora de Historia del Arte I en el Instituto Filadelfia
Entrada libre y gratuita. Confirmar asistencia a info@philadelphia.edu.ar.
Contenidos:
I. El arte del s. XIX: clave para la comprensión del arte religioso del s.XX
. Las reacciones contra las convenciones artísticas. La visión del mundo del Romanticismo
Heinrich Füssli y William Blake: el arte esotérico
Caspar D. Friedrich: el panteísmo
Los Nazarenos: la reacción católica y protestante
El postrafaelismo
. Qué puede entenderse como arte religioso. Sus características en el mundo
contemporáneo.
II. Los comienzos del s.XX
.Las influencias del arte abstracto y de los primitivos
. Simbolismo y expresionismo
Odilon Redon
André Derain
Georges Rouault
Marc Chagall
Emil Nolde
. Los años 30. El espiritualismo de Vassili Kandinsky y Piet Mondrian
. Inglaterra: Stanley Spencer y Eric Gill
III. a) De la década del 40 a los años 70
Francia: Severin Bazin
Alfred Manessier
Alemania: Albert Burkart
Rusia: Theodore Strawinsky
El arte religioso y los pintores agnósticos
Los horrores de la guerra: el tema recurrente de la Crucifixión
b) La colección de Arte Religioso Contemporáneo del Vaticano
La Iglesia y el arte contemporáneo
Italia: Giacomo Balla
Carlo Carrà
Giacomo Manzù
Francesco Messina
. La vuelta a los primitivos y a los íconos
. El arte religioso en Iberoamérica
Primera mitad del s. XX: el muralismo
. El arte religioso en América del Norte en la segunda mitad del s. XX
Del 28 de febrero al 13 de marzo de 2008
Organiza: Instituto Filadelfia de Estudios Avanzados.
Fechas, horario y lugar: Jueves 28 de febrero y 6 y 13 de marzo de 18.30 a 20 hs. En Uriarte 2472, Buenos Aires.
Expone: Clara Gorostiaga. Profesora de Letras y Bellas Artes. Profesora de Historia del Arte I en el Instituto Filadelfia
Entrada libre y gratuita. Confirmar asistencia a info@philadelphia.edu.ar.
Contenidos:
I. El arte del s. XIX: clave para la comprensión del arte religioso del s.XX
. Las reacciones contra las convenciones artísticas. La visión del mundo del Romanticismo
Heinrich Füssli y William Blake: el arte esotérico
Caspar D. Friedrich: el panteísmo
Los Nazarenos: la reacción católica y protestante
El postrafaelismo
. Qué puede entenderse como arte religioso. Sus características en el mundo
contemporáneo.
II. Los comienzos del s.XX
.Las influencias del arte abstracto y de los primitivos
. Simbolismo y expresionismo
Odilon Redon
André Derain
Georges Rouault
Marc Chagall
Emil Nolde
. Los años 30. El espiritualismo de Vassili Kandinsky y Piet Mondrian
. Inglaterra: Stanley Spencer y Eric Gill
III. a) De la década del 40 a los años 70
Francia: Severin Bazin
Alfred Manessier
Alemania: Albert Burkart
Rusia: Theodore Strawinsky
El arte religioso y los pintores agnósticos
Los horrores de la guerra: el tema recurrente de la Crucifixión
b) La colección de Arte Religioso Contemporáneo del Vaticano
La Iglesia y el arte contemporáneo
Italia: Giacomo Balla
Carlo Carrà
Giacomo Manzù
Francesco Messina
. La vuelta a los primitivos y a los íconos
. El arte religioso en Iberoamérica
Primera mitad del s. XX: el muralismo
. El arte religioso en América del Norte en la segunda mitad del s. XX
Cuán bella es María!!!
"Como no sabemos hablar de Ella, le cantamos. Es difícil razonar en torno a Ella: la amamos y la invocamos. Ella es objeto no de especulaciones del espíritu, sino de la poesía. Los mayores genios han puesto sus pinceles y sus plumas a su servicio. Jesús encarna el Verbo, el Logos, la Luz, la Razón, Ella, en cambio, personifica el Arte, la Belleza, el Amor. María, obra maestra del Creador, en Ella el Espíritu Santo ha dado libre curso a Su genio, en Ella ha derramado el flot de Sus inspiraciones. Cuán bella es María! Jamás aprenderemos a cantarla lo suficiente".
Chiara Lubich, Fondatrice du mouvement des Focolari
(Fuente: Un Minuto con María)
martes, 26 de febrero de 2008
lunes, 25 de febrero de 2008
25 de Febrero de 1858
Novena aparición de la Virgen en Lourdes
"Hija mía, le dijo la Virgen, quiero confiarte sólo para ti el último secreto; igual que los otros dos, no los revelarás a ninguna persona de este mundo." Y ahora -le dijo, después de un momento de silencio- ve a beber y a lavarte los pies a la fuente, y come de la hierba que hay allí. Bernardita miró a su alrededor pues no veía cerca ninguna fuente, pensó que la Virgen la mandaba al torrente y se dirigió hacia allá. La Virgen la detuvo y le dijo: "No vayas ahí, ve a la fuente que está aquí." Y le señaló hacia el fondo de la gruta.
Bernardita subió y, cuando estuvo cerca de la roca, buscó con la vista la fuente pero no la encontraba, y queriendo obedecer, miró a la Virgen. A una nueva señal Bernardita se inclinó y escarbando la tierra con la mano, pudo hacer en ella un hueco. De repente se humedeció el fondo de aquella pequeña cavidad y viniendo de profundidades desconocidas a través de las rocas, apareció un agua que pronto llenó el hueco que podía contener un vaso de agua. Mezclada con la tierra cenagosa, Bernardita la acercó tres veces a sus labios, no resolviéndose a beberla. Pero venciendo su natural repugnancia al agua sucia, bebió de la misma y se mojó también la cara. Todos empezaron a burlarse de ella y a decir que ahora sí se había vuelto loca. ¡Misterioso designio de Dios!, Bernardita acababa de abrir, sin saberlo, el manantial de las curaciones y de los milagros más grandes que han conmovido la humanidad.
Texto adaptado de su original en: http://www.corazones.org/
"Hija mía, le dijo la Virgen, quiero confiarte sólo para ti el último secreto; igual que los otros dos, no los revelarás a ninguna persona de este mundo." Y ahora -le dijo, después de un momento de silencio- ve a beber y a lavarte los pies a la fuente, y come de la hierba que hay allí. Bernardita miró a su alrededor pues no veía cerca ninguna fuente, pensó que la Virgen la mandaba al torrente y se dirigió hacia allá. La Virgen la detuvo y le dijo: "No vayas ahí, ve a la fuente que está aquí." Y le señaló hacia el fondo de la gruta.
Bernardita subió y, cuando estuvo cerca de la roca, buscó con la vista la fuente pero no la encontraba, y queriendo obedecer, miró a la Virgen. A una nueva señal Bernardita se inclinó y escarbando la tierra con la mano, pudo hacer en ella un hueco. De repente se humedeció el fondo de aquella pequeña cavidad y viniendo de profundidades desconocidas a través de las rocas, apareció un agua que pronto llenó el hueco que podía contener un vaso de agua. Mezclada con la tierra cenagosa, Bernardita la acercó tres veces a sus labios, no resolviéndose a beberla. Pero venciendo su natural repugnancia al agua sucia, bebió de la misma y se mojó también la cara. Todos empezaron a burlarse de ella y a decir que ahora sí se había vuelto loca. ¡Misterioso designio de Dios!, Bernardita acababa de abrir, sin saberlo, el manantial de las curaciones y de los milagros más grandes que han conmovido la humanidad.
Texto adaptado de su original en: http://www.corazones.org/
domingo, 24 de febrero de 2008
Soñé que estaba caminando por la playa con el Señor y, a través del cielo pasaban escenas de mi vida. Por cada escena que pasaba percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena, unas eran las mías y las otras del Señor. Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré hacia atrás… Y noté que muchas veces en el camino de mi vida… quedaban sólo un par de pisadas en la arena. Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles y angustiosos de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: -Señor, Tú me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías siempre conmigo todo el camino… Pero durante los peores momentos de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo por qué Tú me dejaste
en las horas en que yo más te necesitaba. El Señor me respondió:
-Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te abandonaría
en los momentos de sufrimiento. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas… fue justamente allí donde Yo te cargué en mis brazos.
-Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te abandonaría en los momentos de sufrimiento.
en las horas en que yo más te necesitaba. El Señor me respondió:
-Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te abandonaría
en los momentos de sufrimiento. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas… fue justamente allí donde Yo te cargué en mis brazos.
-Mi querido hijo, yo te amo, y jamás te abandonaría en los momentos de sufrimiento.
sábado, 23 de febrero de 2008
Arte y Fe
El ARTE es una expresión puramente humana, y la FE es Don de Dios en el hombre; vemos que ARTE y FE son exclusivos del HOMBRE, de la persona humana creada con todo amor por nuestro Dios.
Muchas veces no podemos "decir" con palabras todo lo que llevamos en el corazón y en la mente, y la expresión artística (en este caso la Plástica y también las Letras) colabora para que todo ese caudal de emociones, sentimientos y FE puedan salir de uno mismo, y así llevarse hacia otras personas.
Con la Muestra de MARÍA EN EL ARTE, hemos querido reflejar esta experiencia. Es la primera que organizamos, y no buscamos profesionales del arte, sino "profesionales de la vida", personas que desearan plasmar en lo concreto de una pintura, una fotografía, una escultura, o un poema, todo ese AMOR a Ntra. Madre.
Este Blog se ha abierto para la difusión de esas imágenes y de las actividades del Santuario de Ntra. Sra. de Lourdes de la Diócesis de San Justo.
También veremos imágenes y escritos que fueron presentados, aunque no hayan sido marianos, y otros que nos han enviado luego de la Muestra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)